miércoles, 9 de junio de 2010

Día Mundial del Donante de Sangre 2010

Millones de personas deben su vida a la gente a la que nunca encontrarán; las personas que donan su sangre libremente y sin ninguna recompensa. However, the overwhelming majority of the world's population do not have access to safe blood. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población mundial no tiene acceso a sangre segura. Over 80 million units of blood are donated every year, but only 38% are collected in developing countries where 82% of the global population live. Más de 80 millones de unidades de sangre son donadas cada año, pero sólo el 38% se recoge en los países en desarrollo, donde el 82% de la población mundial vive.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2010 se centrará en los donantes jóvenes y tendrá por lema “Sangre nueva para el mundo”.

La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo. La contribución de los jóvenes puede ser importante, tanto donando sangre como reclutando a otros jóvenes para que se hagan donantes.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo consiste en aumentarla concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que a los sistemas nacionales de salud hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados.

El Día Mundial del Donante de Sangre es también una oportunidad para homenajear a quienes ya son donantes, respondiendo así al aumento mundial de la demanda de donaciones voluntarias y no remuneradas de sangre y plasma. En la actualidad hay 57 países en los que el 100% de las donaciones de sangre son voluntarias, en comparación con los 39 que había en 2002.

Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre viene siendo patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En 2009 – 2010, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre actuará en nombre de los cuatro organismos fundadores como coordinador de la comunicación con otros organismos.

Cada año estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión en el que se celebra un evento mundial que constituye el centro de atención de una campaña mediática internacional y que también tiene como objetivo la presentación de apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y de otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen los programas de donación voluntaria de sangre y las campañas nacionales y locales.

El evento de 2010 se celebrará en Barcelona España, la magnitud y el número de eventos del Día Mundial del Donante de Sangre aumentan de año en año. El apoyo de dirigentes gubernamentales y personajes célebres, las campañas mediáticas y las actividades comunitarias han facilitado el homenaje a las personas altruistas que donan su sangre y plasma para salvar la vida y mejorar la salud de personas que nunca conocerán.

Su participación y apoyo ayudarán a lograr un amplio impacto del Día Mundial del Donante de Sangre 2010 y a acercar al mundo a la consecución de la meta del 100% de donaciones voluntarias y no remunerables.

No hay comentarios: