miércoles, 6 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud 2011


“Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”
El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de medidas políticas para luchar contra dicha resistencia.

Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/SIDA.

Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces. En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS va a pedir un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras.

La resistencia a los antimicrobianos (el tema del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, por eso, la OMS pedirá a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

La población puede colaborar activamente dejando de automedicarse o bien cumpliendo con los días de tratamiento que el personal médico indique, evitando suspenderlo antes de terminarlo.

Es necesario reforzar en la población a acudir a su unidad médica ante cualquier síntoma de enfermedad y ser revisada por los profesionales.

No hay comentarios: